El trato con nuestros clientes en nuestra tienda de decoración nos enseña en ocasiones que coger un proyecto de decoración desde el principio no es un trabajo sencillo si no estás acostumbrado a ello. Aunque la gente se muestra inicialmente muy entusiasta a la hora de decorar una casa, las cosas suelen cambiar. Al poco tiempo surgen las dudas: cuánto dinero quiero gastar, qué estilo quiero, a qué debo de dar más importancia y a qué menos… Esto es lo que recomendamos a clientes en esta situación, asumiendo que saben lo que quieren.
Resuelve las necesidades básicas.
Resuelve las necesidades básicas, pídete una pizza y abre una lata de cerveza. Problema resuelto, de aquí en adelante solo queda disfrutar. Ir añadiendo a tu casa poquito a poco piezas que realmente te enamoren.
Resuelve las necesidades básicas de la mejor forma que sepas. Pide prestados unos taburetes a tu abuela o haz una mesa con dos caballetes y una puerta vieja. No te preocupes, el objetivo es eliminar esa tensión inicial de “cómo voy a vivir aquí, me tengo que gastar X dinero en objetos que no tengo ni siquiera claro si me gustan”.
Hay muchos sitios con precios muy muy bajos que sabes que lo que compres no te va a durar para siempre pero que pueden sacarte de más de un apuro. Aunque hay mucha gente que no recomienda comprar mobiliario provisional, yo si lo recomiendo. Es mejor gastarse un poco de dinero en un artículo provisional para salvar la situación que comprar un artículo definitivo que no tenemos claro si es lo que queremos. Hay mercadillos de segunda mano que también nos puede venir muy bien en este punto. En otros países como Alemania la gente que se deshace de sus muebles, los deposita cuidadosamente al lado de la basura. Si pasas por allí y hay algo que te gusta, tienes unas horas antes de que venga el camión para retirarlo.
Sé práctico. Hay muchas cosas que te pueden servir como mueble auxiliar. Ya sea una caja de madera que te han dado en la frutería, o un tambor viejo como mesita de noche. Deja correr la imaginación, y además, consulta sitios de inspiración como Houzz.com. Luego también hay algún mueble comodín como pueden ser nuestra silla escalera plegable de madera o alguna idea interesante como esta escalera toallero de bambú o a partir de una escalera vieja.
Pídete una pizza, abre una lata de cerveza y celébralo en tu puertamesa.
Ahora si, disfruta decorando.
Una vez resueltas las necesidades básicas tienes que, realmente, crear tu hogar. Estaría bien darle prioridad a esas cosas provisionales con las que te sientas menos cómodo. Si eres muy de sofá, esta será la primera pieza en la que deberás de centrarte, por ejemplo.
Cuando te sientas cómodo en tu casa, ya sin ninguna prisa es cuando toca disfrutar de verdad. Puedes actuar de varias maneras. Puedes decidir buscar una pieza para ese rincón tan especial y recorrer ferias, tiendas y mercadillos hasta dar con ella. Por el contrario, puedes recorrer los mismos lugares pero con la intención de dejarte sorprender. Si ves un objeto y automáticamente lo ubicas al lado de la chimenea, entre el hueco que queda entre la televisión y el teléfono, ese es tu objeto.
Si ves tu casa muy vacía y estás a falta de imaginación, visita blogs de decoración. Ver las casas de los demás pueden inspirarnos para la nuestra propia.
Habla con un profesional
Hay que dar a nuestro hogar la importancia que merece. Si no eres capaz de decorar tu hogar o no te sientes a gusto haciéndolo, siempre quedará pedir opiniones externas. Esta opinión puede ser la de ese amigo que tenemos todos que le gustan estas cosas. Si no quieres que este amigo te vuelva loco, lo mejor es hablar con un profesional, explicarle lo que te pasa, cuál es tu estilo a grandes rasgos y que te proponga cosas. A nosotros nos encanta ayudar a gente en esta situación. No todo el mundo es buen cocinero, no todo el mundo sabe de jardinería y no a todo el mundo le gusta decorar su casa.
¿Te has sentido alguna vez así? ¿Algún consejo más para esta gente que tenga la suerte, o la desgracia, de decorar su hogar?
La foto es una casa construida, decorada y vivida por nosotros. Os dejo a continuación más fotos de la misma casa. Podéis clicar en cualquiera de las fotos y verlas todas en modo galería. Espero que os guste!
Irene says
La casa preciosa!
q ganas de tener un sitio q decorar! y poder ir de compras a Campoloco!
Adrian Martinez says
Muchas gracias Irene! Ya sabes dónde estamos y lo bien que tratamos a la gente 🙂