¡Buenos días Campoloquers! Todos sabemos que el espacio es fundamental. Cuando pensamos en el hogar de nuestros sueños imaginamos grandes ambientes en los que descansar y disfrutar. Pero la realidad es que nuestra casa casi nunca tiene todos los metros cuadrados que nos gustaría. Quizás porque vivimos en un apartamento reducido o porque alguna habitación se nos ha quedado pequeña.
Por eso, vamos a ver 10 reglas de oro para aprovechar el espacio al máximo. Ideas para casas pequeñas muy fáciles de aplicar. Decora tu casa para que parezca más grande y notarás la diferencia que marca la sensación de amplitud.
1. Maravilloso blanco
Los colores claros (y el blanco en particular) ayudan a aumentar visualmente los espacios. La luz rebota en ellos y se reparte dándonos la amplitud que buscamos. Por eso, pintar las paredes y techos en blanco es la mejor opción para las casas pequeñas.
Esto no significa que de repente debas teñir toda tu casa de blanco, sólo tienes que utilizarlo como base. Es más, es recomendable añadir un toque de color en el resto de detalles decorativos para aportar alegría a las estancias.
2. Decora tu casa con espejos
Multiplican el espacio casi de forma mágica. ¿Quién no ha entrado en una tienda, ha querido continuar por el pasillo y se ha dado cuenta de que era un espejo? Puedes utilizar esta misma idea en tu casa, bien añadiendo varios espejos pequeños o utilizando uno grande que pase “inadvertido” para que camufle el espacio pequeño.
No hace falta que conviertas tu casa en la mansión de los espejos, pero añadiendo espejos en puntos estratégicos y poco comunes (el salón, por ejemplo), conseguirás ganar metros cuadrados visualmente.
3. Orden y limpieza primero
Es de sentido común que las casas limpias y ordenadas parecen mucho más grandes. Sólo hay que ver los programas de decoración de Divinity en los que redecoran casas que son un desastre. No sólo por una mala distribución, también porque los dueños han relajado la limpieza y el orden agravando el problema.
Cuanto más pequeño sea un espacio, más énfasis hay que poner en el orden y la limpieza. La ventaja es que una casa pequeña es más fácil de mantener ordenada, ¡así que no hay excusa!
4. Muebles polivalentes salvavidas
Hoy en día existen muchos muebles con varias funciones. Perfectos para las habitaciones más pequeñas, los muebles polivalentes son la mejor opción para ganar espacio de almacenaje.
Las camas con cajones son un clásico muy práctico, los baúles pueden hacer de mesa auxiliar en el salón o mesita de noche…todos los muebles que esconden almacenaje en su interior echan una mano a la hora de ahorrar espacio y mantener la casa ordenada, ¡así que aprovéchalos!
5. Gana metros con puertas correderas
Uno de los trucos más repetidos para decorar casas pequeñas es la utilización de puertas correderas. Cuando tu casa ya está terminada, la idea de hacer obra puede resultar poco apetecible, pero el efecto final merece la pena.
Si vives en una casa pequeña y las puertas se comen el poco espacio que tienes, cambia a puertas correderas. Son elegantes, menos comunes y eficaces.
6. Muebles hechos para ti
Decora tu casa con muebles a medida y descubrirás que no sólo aprovechas el espacio infinitamente más, sino que también tu casa gana en personalidad. Hay espacios en los que la única solución es un mueble a medida. Tanto si tienes falta de espacio como si la distribución es complicada, es una inversión que con el paso de los años se agradece.
7. Adiós tabiques, hola espacios abiertos
¿De qué te vale tener muchas habitaciones en casa si no puedes sacarlas partido? El concepto loft tiene cada vez más presencia en decoración de interiores, y cobra mucho sentido en los espacios pequeños.
La unión de cocina y salón es una de las mejores soluciones para ganar en espacio y luminosidad. ¿Tienes miedo a que el salón coja olor a comida? Invierte también en una buena campana extractora de humos.
Para separar las estancias ópticamente elige estanterías, biombos o muebles bajos.
8. Aprovecha la luz
Una casa bañada por luz natural es siempre más bonita (y más grande ópticamente). Así que deja entrar los rayos de sol en tu hogar y explota la capacidad de la luz para crear ambientes más amplios.
Como no siempre podemos disfrutar de luz natural, selecciona cuidadosamente los puntos de luz en las estancias que quieras agrandar. Aquí puedes consultar cómo elegir bombillas LED, que aportan más luminosidad que las bombillas tradicionales.
9. Puedes vivir con menos
No necesitas tener todas las fotos de la comunión, y la boda a la vista. Acumular muchas cosas nos hace perder espacio de almacenaje y no encontrar un hueco para las cosas que realmente necesitamos.
Selecciona qué piezas de decoración, libros, etc. son importantes para ti y consérvalos. Busca una nueva vida a todo lo demás (puedes donarlo a la caridad, regalárselo a un amigo)y quédate con lo esencial. La sensación de bienestar es inmediata.
10. Sigue tu propio estilo
A veces incluimos en nuestra casa muebles u objetos solo porque deberían estar allí. Piensa bien que es lo que realmente te gusta a ti y lo que te sirve. No tienes que tener un escritorio simplemente porque “es lo normal” o una televisión gigante si nunca la ves. Adaptar tu casa a tus necesidades es la mejor de las ideas para decorar una casa.
Con seguridad, todas estas ideas te ayudarán a decorar tu casa para ganar espacio, sentirte más cómodo y disfrutar en tu hogar.
¿Cuál de estos trucos es tu favorito? ¿Utilizas alguno en tu casa?
Marta says
Me encantan las paredes blancas,como bien dices, dan sensación de amplitud y luz.
En cuanto a los espejos hacen mucho mas grandes las estancias.
Cada idea que nos aportas es super útil para poner en práctica, teniendo en cuenta las dimensiones que tienen hoy en día los pisos.
Muchas gracias Leire contigo siempre aprendemos algo nuevo e interesante.
ger says
Me gustan las sugerencias, todas, y me parecen aplicables a espacios pequeños y por que no tambien los grandes y grandisimos. Sobre todo el error que cometemos en llenar nuestros refugios y de un tirón que es el mayor de ellos.
Salud y gracias por tan gratos consejos
cocktaildemariposas says
Hola Marta,
Muchas gracias por tu comentario 🙂 Como bien comentas, muchos pisos hoy en día tienen dimensiones reducidas y no queda otro remedio que tirar de estos trucos para aprovechar el espacio al máximo y no sentir sensación de «agobio».
cocktaildemariposas says
Hola Ger,
Totalmente de acuerdo contigo. A veces nos lanzamos a llenar los espacios con cosas que no resultan prácticas y ni siquiera encajan con el resto de la decoración. Además, como dices, sentimos esa necesidad de decorar toda la casa rapido y tenerla totalmente lista nada más entrar a vivir.
¡Con lo bonito que es decorar una casa poco a poco! Además, de esta manera se añaden detalles más personales y sobre todo piezas que nos resultan utiles en el día a día.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Leire.