Ya hemos aterrizado de verdad. Ya estamos en Jepara, nuestro centro de operaciones. Ha sido un viaje un poco mal coordinado de vuelos porque nos ha llevado prácticamente 1 tarde + 1 día + 1 mañana llegar a nuestro destino.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Los que nos seguís en facebook lo podéis decir casi igual de bien que nosotros. El primer vuelo fue Bilbao-Frankfurt (2h). Mala escala (7h) en tierras bávaras. Frankfurt-Jakarta con pequeña escala en Kuala Lumpur (15h).
Respiramos el característico olor indonesio ayer a eso de las 20.00 hora local, 6 horas de diferencia en Java, 5 horas de diferencia en Bali. El siguiente vuelo que necesitábamos era ya vuelo local y aquí a eso de las siete de la tarde el mundo se para. Buscamos un hotel con el wifi del aeropuerto lo más cerca posible para no perder tiempo y para allá que nos fuimos a descansar unas horas. Siguiente vuelo a las 05.30, alarma a las 03.50. Yeah!
Para alcanzar nuestro primer destino, Jepara, desde Jakarta volamos a Semarang. Semarang es el aeropuerto más cercano a Jepara, que es donde se desarrolla el grueso de nuestro trabajo en esta isla. En Semarang ya buscamos un coche y para eso de las 08.30 de la mañana estábamos desayunando en Jepara.
Desayunando hemos conocido a los que serán prácticamente los únicos extranjeros por la zona. Unos chilenos que están tanteando un negocio como el nuestro. Hemos estado charlando un rato y volveremos a juntarnos con ellos en el futuro. Hablando con ellos nos hemos dado cuenta de cuán complicado es llegar hasta donde hemos llegado logísticamente hablando. Les echaremos un cable en la medida de lo posible. Os iremos contando. Nos hemos imaginado a nuestro padre cuando vino por aquí por primera vez hace 15 años. No llevaban barba. Fallo.
Hemos invertido el día en ver cómo respira el país y en visitar a nuestra gente de más confianza aquí. Al llegar al hotel en el que solemos estar aquí, la chica recepcionista lo primero que nos ha preguntado ha sido por Tula. Todo sigue como siempre.
¿Qué hacemos en los próximos días?
Me parece que mojarnos mucho. Prácticamente no ha dejado de llover hoy. Y llover mucho. Ya hemos conseguido moto y ahora toca meterla kilómetros. Tenemos bastante material que buscar y muchas cosas son diseños nuevos. Los diseños nuevos llevan mucho más trabajo que el material que compras directamente a los artesanos. Tenemos que tratar con ellos los siguientes puntos:
- Buscar a alguien. Buscar a alguien que pueda cumplir con las calidades y los tiempos que nosotros estamos buscando. La mayor parte del material que queremos es para una fecha concreta. Aquí el tiempo suele ser demasiado relativo.
- Explicarles lo que queremos. No solo explicarles lo que queremos, además lo tienen que entender. Punto clave, los indonesios son muy de decir que si a todo. Te puedes llevar una desagradable sorpresa al cabo de un par de semanas.
- Empezar a ver cómo fabrican. Es la prueba definitiva de que el segundo punto ha ido bien.
- Comprobación extra. Esta vez después de Bali vamos a volver a ver cómo va todo, pues como hemos dicho tenemos un deadline y hay que cumplir.
No os contamos más por el momento. Solo hemos contado el viaje a rasgos generales, los entresijos de éste los dejaremos para vosotros. Pero si vienes por aquí, hazte a la idea de que, por ejemplo tienes que negociar desde el minuto 0. Piensa que vas a llegar a un hotel cuando todo está ya cerrado y te van a decir que no hay habitaciones. Tu les vas a tener que explicar que sí, que sí hay habitaciones. Así suma y sigue.
Que empecéis bien la semana, campoloqueros. Nosotros escribimos este post en la noche del domingo y nos toca quedarnos ahora a hacer trabajo de oficina.
Nagore says
Buen viaje chicos guapos! Aunque tengáis que trabajar no dudo que encontrareis un ratito para disfrutar de ese paradisíaco lugar!
Adrian Martinez says
Haremos lo que podamos, pero esto de paradisiaco… tiene poco! Ya bajaremos para Bali, que eso es otra cosa. Muxu bat!