La mesa de comedor es una de esas piezas de mobiliario en las que merece la pena invertir. Además de cumplir una obvia función práctica, ocupa un lugar importante en nuestro salón.
Para las comidas diarias, la zona de office en la cocina es más cómoda, pero en los días señalados la mesa de comedor nos ayuda a crear el ambiente perfecto para disfrutar de los momentos más importantes. En general, en España celebramos todo alrededor de una mesa repleta de comida, así que las mesas de comedor se convierten en testigos de cumpleaños, aniversarios o comidas de navidad.
Uno de los principales problemas a la hora de elegir la mesa de comedor perfecta es escoger el tamaño y la forma adecuada. Lo primero a tener en cuenta son las necesidades que queremos cubrir y la forma de nuestro salón.
Si nuestro salón es rectangular o estrecho, una mesa ovalada o rectangular se adaptará mejor.
Si contamos con un espacio de dimensiones reducidas, lo mejor es optar por mesas circulares, que tienen mayor capacidad. O elegir una mesa cuadrada, más fácil de colocar en una esquina del comedor cuando no se esté utilizando.
Teniendo en cuenta esto, tenemos muchas opciones para elegir nuestra mesa de comedor ideal. Estas son algunas opciones que deberías tener en cuenta antes de comprar tu mesa.
Mesas extensibles
Un gran invento. Perfectas si utilizas la mesa de comedor en contadas ocasiones o si no dispones de mucho espacio.
En el día a día este tipo de mesas apenas ocupan espacio e incluso se pueden utilizar para cenas pequeñas. Sin embargo, cuando se necesita mayor capacidad, la mesa de comedor extensible se transforma para poder añadir, al menos, un par de platos más.
Mejor que sea redonda
La forma es crucial a la hora de elegir mesa. Si el salón no es muy grande, una mesa redonda es más fácil de adaptar a espacios pequeños y además permite mayor capacidad en la misma superficie (junta a los comensales más facilmente).
Para muchos, otra ventaja es que a la hora de una comida o cena informal, este tipo de forma favorece la conversación y hace que los invitados se encuentren más cómodos.
Mesas de comedor de madera
Una buena mesa de madera nunca decepciona. Es un clásico que encaja con cualquier tipo de decoración: desde el estilo nórdico hasta las casas más bohemias.
El toque o aire que le quieras dar dependerá del resto de los elementos, así como de las sillas con las que combines la mesa. Las mesas de madera de teca son geniales si quieres incluir un espíritu boho chic en tu salón.
Mesas de comedor antiguas
Una mesa de comedor antigua da personalidad al salón y acapara todas las miradas. Son perfectas para crear contraste con piezas más modernas o para dar continuidad a una decoración de corte antiguo.
Si se busca un resultado vintage, tan de tendencia ahora, una buena idea es combinar esta mesa con sillas antiguas de diferentes colores, tamaños…es decir, sillas desparejadas pero que creen armonía entre ellas.
Mesas grandes
Si tienes la suerte de tener un gran espacio en el salón, aprovéchalo para colocar una mesa de comedor grande. Imprescindibles para familias numerosas y para salones de grandes proporciones.
Una gran mesa de comedor es perfecta para amueblar un salón creando la sensación de que no está ni muy vacío ni muy abarrotado.
En estos casos, lo mejor es elegir una mesa que se ajuste a las medidas del salón. En Campoloco si nos avisáis con tiempo, podemos atender las necesidades que tengáis para adaptar la mesa a vuestro salón. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Mesas originales
Ya que tenemos que convivir con nuestra mesa de comedor durante mucho tiempo, siempre es una buena idea buscar una mesa de comedor original que sobresalga y ponga el toque diferente a nuestro salón.
De colores, formas imposibles o materiales, siempre hay que buscar el equilibrio entre diseño y funcionalidad.
Mesas de tronco de Campoloco
Las mesas de tronco ponen el punto original y rústico a un salón. Los amantes de la naturaleza disfrutarán teniendo este tipo de piezas en casa, que parece que acercan la naturaleza al salón y harán que las cenas sean todavía más especiales.
Mesas de raíz
Aún más escultóricas que las anteriores.
Las mesas de raíz son perfectas para sentarte en el sofá y quedarte mirando con la boca abierta. Verdaderas joyas de la naturaleza que además ponen un toque de modernidad en el salón.
Mesas de jardín
En verano también utilizamos mucho las mesas de comedor de nuestro jardín o porche. Normalmente aquí no exsite el mismo problema de espacio como en el salón y se pueden elegir mesas más alargadas en las que poder comer sin estrecheces .
Las mesas de comedor son uno de los principales muebles de terraza y jardín en los que tendrás que invertir si quieres disfrutar del aire libre de tu hogar este verano.
Por último, sólo nos queda prestar atención a los detalles y decidir cómo decorar nuestras mesas de comedor. Si son grandes, originales o con mucha personalidad, lo mejor es no colocar de todo un poco encima de la mesa y simplemente disfrutar de su belleza.
En cualquier caso, la mejor opción será decorar con flores o pequeños objetos. Y a la hora de poner la mesa, elegir mantelería que proteja nuestra mesa en el tiempo.
Con todos estos ejemplos e ideas tenemos material para pensar pero…
¿Qué es para ti lo más importante a la hora de elegir una mesa de comedor?
Adrian Martinez says
¡Qué mega resumen, Leire!
A mi me encanta invitar a gente a cenar y me decanto por mesa grande. También soy muy aficionado a lo antiguo, así que creo que mi elección estaría bastante clara 🙂
También es muy importante que la mesa no se deteriore fácilmente, o que si lo hace, con un lijado y un poco de cera quede como nueva.
Felicidades por tu post. Un saludo.
cocktaildemariposas says
Hola Adrian,
¡Muchas gracias! Como bien dices, una mesa de comedor no sólo tiene que ser decorativa, también funcional y adaptarse a nuestro estilo de vida. Así que una mesa resistente es muy importante, sobre todo porque las mesas de comedor son las típicas piezas que nos acompañan durante años en casa.
Gracias por tu comentario 🙂
Leire.