Se puede decir que es nuestra especialidad. Prácticamente la totalidad de nuestros muebles son de teca. Sin embargo solo nuestros clientes más habituales conocen los distintos tipos de teca con los que trabajamos. Vamos a desarrollar una serie de posts entorno a este para hablar de:
- Características de la teca
- Tipos de teca que utilizamos para hacer nuestros muebles.
- Cosas importantes a nivel de carpintería.
- Tipos de acabados que tenemos en Campoloco para nuestros muebles de teca.
- Cuidado del mueble de teca.
MUEBLES DE TECA – CARACTERÍSTICAS DE LA TECA
La teca es una madera tropical, originaria de India, Birmania, Laos, Indonesia y Tailandia aunque actualmente la podemos encontrar en muchos otros sitios del mundo como África y Sudamérica. Principalmente es tan apreciada por su resistencia, durabilidad y finura. Una de las características por la que es tan valorada, como algunas otras maderas, es porque, como el buen vino, mejora con los años.
ASPECTO DE LA TECA
El árbol, Tectona Grandis, puede alcanzar hasta los 45 metros de altura. Es un árbol con aspecto esbelto pues las ramas y las hojas no suelen crecer en los primeros metros de tronco. De hecho, hay una aproximación matemática que correlaciona el diámetro del tronco en función del diámetro de la copa del árbol, para poder medirlo desde el aire.
El tronco es marrón claro o blanquecino en ocasiones y las hojas son caducifolias, de gran tamaño y de color verde intenso. Se diferencia entre teca joven cuando tiene menos de 30 años y teca vieja cuando tiene más. El árbol puede ser maderable a partir de los 20 años aproximadamente.
El aspecto de la teca una vez cortada es una mezcla de amarillo oscuro o marrón suave en el duramen. La albura, la parte más exterior del árbol es de color blanco suave. Con el tiempo, el color del duramen, la parte aprovechada para la fabricación de muebles, va cambiando hacia un marrón claro muy cálido y bonito. Como todas las maderas, los muebles de teca no tienen porqué estar acabados en natural. Normalmente están cubiertos con algún tipo de tinte para obtener un acabado distinto. En nuestra tienda, normalmente el cliente puede elegir cómo quiere su acabado.
RESISTENCIA DE LA TECA
Otra característica de la teca, y esta sí que la hace diferencial, es la resistencia en ambientes húmedos. Resiste bien los cambios de temperatura así como el agua. No le afectan los hongos ni la podredumbre. Es por esto que es ideal para muebles de jardín, aunque también conviene cuidarlos un poco si queremos que luzcan como el primer día. La característica por la que aguantan tan bien la humedad es porque tienen diversos aceites en su composición. Acordaros de nuestro artículo de cuidar los muebles de jardín y de cómo recomendamos el uso del aceite de teca.
Reader Interactions