Las vitrinas han sido una pieza central en la decoración durante años. Estos muebles acristalados permiten colocar objetos, normalmente valiosos, a la vista pero protegidos del polvo y posibles fracturas. Son pequeños escaparates de piezas de las que estamos orgullosos y a las que damos un lugar destacado.
Las vajillas, las figuras de porcelana o los libros muy delicados son los elementos clásicos que colocamos en una vitrina. Aunque cada vez más, esta tradición se va rompiendo y las vitrinas pasan a llenarse con objetos más modernos.
Vamos a hacer un repaso a los diferentes tipos de vitrina que podemos encontrar desde las vitrinas antiguas hasta las más novedosas, cuáles son sus ventajas y sus principales funciones.
Vitrinas antiguas
Las vitrinas antiguas de madera son las más interesantes. Parecen recuerdos en herencia que han llegado a nuestras manos y que chocan con la decoración del siglo XXI. A veces, pueden tener alguna imperfección o desgaste que las hace todavía más encantadoras porque nos recuerda las mil y una historias que han vivido antes de llegar a nuestras manos.
En Campoloco, tenemos vitrinas antiguas provenientes de India e Indonesia y, en general, suelen ser de madera de teca o de palisandro. Muebles muy especiales, funcionales y decorativos que además añaden un toque exótico al hogar.
Vitrinas expositoras – Qué buscamos en un mueble vitrina
La función de una vitrina es mostrar y almacenar nuestros mejores objetos. Si la vitrina expositora está ubicada en la cocina o el comedor, lo más habitual es que contenga la vajilla. En el salón solemos encontrar libros, grandes tomos de enciclopedia o frágiles figuras decorativas.
Decorar vitrinas de salón
El salón es la estancia donde recibimos más visitas y es ahí donde ubicamos la librería vitrina con todo lo que queremos mostrar a nuestros invitados. Podemos encontrar trofeos, libros interesantes, figuras de porcelana u otros objetos de los que queramos presumir.
Decorar vitrinas de comedor
Uno de los lugares más comunes para colocar vitrinas es el comedor. En estas vitrinas suele exponerse la vajilla buena que sacamos cuando vienen invitados y queremos impresionar. Tiene sentido que vitrina y mesa de comedor estén cerca ya que normalmente sólo necesitaremos acceder al contenido de la vitrina cuando tengamos alguna comida importante.
Vitrinas de cocina
En estas vitrinas colocaremos la vajilla más funcional compuesta por las tazas de café o los platos que utilizamos todos los días. Eso no quiere decir que nuestra vitrina en la cocina no tenga que ser tan elegante, pero sí hay que tener en cuenta que necesitaremos un mueble vitrina más resistente ya que lo utilizaremos todos los días. En este sentido, una vitrina de madera para la cocina nos iría muy bien.
Vitrinas rústicas y vitrinas de madera
La vitrinas rústicas y las vitrinas de madera son perfectas para casas de campo o casas rurales que buscan una decoración más clásica. Nosotros, somos especialistas en vitrinas antiguas de madera.
Eso sí, también pueden ser el mueble que marque el punto de inflexión en una decoración más moderna. El truco está en el interior de la vitrina. Si combinamos una vitrina rústica con objetos que contrastan, el resultado es increíble.
Vitrinas blancas
Las vitrinas blancas son las preferidas por muchos ya que aportan ese toque claro que está tan de tendencia ahora. Si se busca una pieza original, se pueden pintar las vitrinas de madera en blanco y conseguir un mueble vitrina único. Aquí vemos que una de las vitrinas se ha utilizado para guardar manualidades.
Vitrinas de pared
Las vitrinas de pared son perfectas para los hogares con poco espacio. Consiguen aprovechar al máximo los centímetros sin renunciar a tener en casa una vitrina (que normalmente ocupa mucho espacio).
Si tu casa tiene los techos altos, esta solución puede ser perfecta.
Vitrinas pequeñas
También hay vitrinas que ocupan poco espacio sin estar necesariamente sujetas a la pared. Se pueden colocar encima de algún otro mueble o reducir su tamaño para que podamos utilizar la superficie como aparador.
Vitrinas vintage
Una vitrina vintage es el sueño de cualquier amante de la decoración retro.
Para que la vitrina sea más original, cambia las piezas delicadas y de gran valor que antes ocupaban las vitrinas por objetos más modernos.
Después de este repaso por los diferentes tipos de vitrinas que podemos encontrar, ¿tienes ganas de hacerte con una para tu casa?
Marta says
Me ha encantado el post, todas las vitrinas preciosas y super especiales, un mueble que se puede encajar en cualquier estancia de nuestra casa.
Piezas que dan un valor añadido al resto del mobiliario.
Muchas gracias Leire por aportarnos ideas como cada semana.
cocktaildemariposas says
Hola Marta,
¡Muchas gracias! Tal y como dices una vitrina especial puede aportar mucho a la decoración de una casa. ¡Son preciosas y además funcionales!
Un saludo,
Leire.